martes, 1 de mayo de 2018

TP 5





 LENGUA Y LITERATURA- 4TO A


Guía de preguntas:

1-     ¿Qué les sugiere la imagen del muralista Orozco? ¿Qué relación encuentran con los textos leídos?
2-     Investiguen sobre los personajes del mural y realicen una breve reseña.
3-     En el cuento de Paniatowska, el viaje contiene una conversación. Al inicio de la relación entre los dos viajeros se dice de ella es que iban “hilvanando palabras cerradas como semillas”. Aquí la palabra es portadora de algo poderoso. ¿Por qué? Reflexionen sobre la comparación, sobre la asociación con “semilla”.
4-     El narrador dice que los atravesó “una tregua transparente” y algo cambió. ¿Qué fue lo que cambió? ¿Cuáles son las dos comparaciones que hace el narrador con las que se comunicaron?  Transcríbanlas en la respuesta.
5-     ¿Cómo es el regalo que le quiere dar el campesino? ¿Qué pretende abarcar con él?
6-     ¿Qué le termina regalando? ¿Por qué?
7-     ¿Para qué sirven las palabras y los nombres en el cuento? ¿En la vida real pasa algo parecido?
8-     Oswaldo Estrada dirá en su artículo que: “la escritora fabrica un retrato hablado de su país con voces fragmentadas y conflictivas, que se enfrentan de manera complaciente o disidente, mientras toman conciencia de su realidad” ¿Cómo se identifica esta idea en el cuento?
9-     ¿Qué relación encuentran entre estos textos y los conceptos de  identidad, poder y Literatura?
10-  Osvaldo Soriano hace presente en su cuento la identidad latinoamericana ¿qué papel juega la cultura?
11-  En una escena del cuento de Soriano podríamos decir que se desdibujan las diferencias ¿cuál es esa escena?
12-  ¿Qué similitudes pueden establecerse entre la conformación de la identidad mexicana y la argentina?
13-  Elijan a un compañero y escriban acrósticos a partir de su nombre y apellido. Cada palabra debe dejar ver un aspecto de la persona, por ejemplo, grupo musical de preferencia, color, carácter, deseos, club de fútbol, etc. ( Utilicen marcadores y afiches)

Proyecto audiovisual: FOTO CUENTO

Elijan uno de los dos cuentos, o seleccionen otro que aborde la problemática de la identidad latinoamericana y realicen un Foto-Cuento.

Planificación:
1 Guión literario: secuencias narrativas.
2 Storyboard: Selección de imágenes, planos y secuencias.
3 Fotografías: escenografía, personajes, vestuario, etc./ con diálogos o no.
4Sonido: selección de sonido.
5 Edición.


Fecha de entrega: Miércoles 30/05


No hay comentarios:

Publicar un comentario